Management: Cómo tomar decisiones en época de elecciones

La consultora Vistage presenta dos herramientas y varios consejos para pasar sin problemas la época de elecciones.

base_image

La mayor parte de empresarios y altos ejecutivos prefieren postergar algunas decisiones claves durante la época de elecciones, a pesar que ello tiene un impacto directo en el desarrollo de sus compañías durante el resto del año.
Para evitar esta postergación, la organización Vistage  identificó dos herramientas que podrían ayudarlo a reducir la incertidumbre y generar resultados positivos en las organizaciones. Estas son: la planificación de contingencias y el análisis de escenarios.

Ante las próximas elecciones que se llevarán a cabo el próximo 10 de abril, las empresas se verán afectadas por decisiones políticas, pero fundamentalmente por las decisiones económicas. Debido a ello, los empresarios y altos ejecutivos deben tomar decisiones estratégicas, como armar presupuestos, cuyos efectos se verán en el mediano y largo plazo.

Bajo ese contexto, los empresarios deben comprometer recursos, ya sea para la compra de nuevos equipos, inmuebles, contratación de personal, expansión de mercado, entre otras decisiones que representan un dilema para los ejecutivos, quienes deben preguntarse, ¿qué hacer ante la coyuntura? y ¿cuándo tomar las decisiones?

Desde Vistage, se propone que los empresarios manejen el mismo número de posibles escenarios y de potenciales candidatos ganadores. Para ello pueden seleccionar entre tres y cinco candidatos con mayor probabilidad de ser electos según las consultoras.

Tras ello, para cada escenario probable y de acuerdo a las propuestas de los candidatos elegidos, los ejecutivos deben realizar una descripción acerca del desempeño de algunas variables macroeconómicas como déficit fiscal, inflación, tipo de cambio, tasas de interés, salarios, entre otros, para analizar cómo pueden afectar al micro sector y empresas,  y con ello determinar los pasos a seguir para neutralizar las posibles amenazas o aprovechar las oportunidades.

Es importante tener una planificación de contingencias, que puede ser elaborado a partir de la siguiente pregunta “¿qué pasa si…?” Esto permitirá al empresario situarse en posibles escenarios que lo afecten de manera directa para plantear soluciones específicas ante las problemáticas planteadas.

El contar con una adecuada planificación permitirá que los directivos cuenten con las herramientas necesarias para actuar de manera acertada en un contexto de crisis y caos.

De esta manera, la planificación de contingencias y el análisis de escenarios son dos herramientas poderosas para que los empresarios sepan cómo actuar ante una coyuntura que les genere incertidumbre sobre el futuro rumbo de sus negocios.

Fuente: http://elcomercio.pe/economia/ejecutivos/management-como-tomar-decisiones-epoca-elecciones-noticia-1881591